martes, 20 de junio de 2017

Inicios de película

¿Qué nos detiene de tener un inicio de película en nuestros juegos de rol?

Acabo de ver un video que toca sobre los puntos importantes del comienzo de Matrix, como presenta el mundo y los personajes iniciales y como siembra las preguntas que se irán respondiendo más adelante, todo en los primeros 6 minutos. Esto me ha dejado pensando cuales son los elementos de un juego de rol que permiten dichos comienzos de aventura. Llegamos, nos sentamos a la mesa y tenemos diez a veinte minutos de escenas que nos enganchan con lo que va a venir.

Imaginemos por un momento que estos primeros treinta minutos de juego no están regidos por reglas y, narrados tal cual queremos que sucedan, estos definirán a nuestros personajes por el resto de la aventura. En lugar de definir mi personaje, establecer atributos, habilidades, características, y equipo antes de empezar a jugar y luego aplicar una serie de reglas con el afán de lograr ciertas escenas; lo que hago es narrar las escenas tal cual pasan, y posteriormente tirar dados y ajustar los atributos para que las escenas fueran posibles. Una especie de ingeniería inversa donde el personaje se va definiendo a partir de las acciones que se han tomado en los primeros treinta minutos de juego.

Esto presenta un caso interesante ya que si llego a la escena donde Trínity salta de un edificio a otro y tiro bajo voy a tener una habilidad acrobática alta ya que solo así puedo justificar haber logrado el salto a pesar de un tiro tan bajo. Ahora bien si mi tiro es catastrófico ni siquiera un valor de acrobacia en lo más alto salvaría a Trinity, tendría que crear una mecánica en ese momento que explique cómo sucedió que pudo brincar con éxito.

¿Qué piensan? ¿Han jugado algo así antes? ¿Cómo llevarían a cabo algo así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario